Op.14 – Fantasía, para banda de música (2005)


Saludos tras el estreno de "Fantasía Op.14"


Duración:
15 min.

Estreno:
Noviembre, 2008
Nuevo Teatro Circo de Cartagena (Murcia)
Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena / J. Belda Cantavella, director

Instrumentación:
Banda de Música

Maderas: 1 Flautín, 4 Flautas 1, 4 Flautas 2, 2 Oboes 1, 2 Oboes 2, 1 Corno Inglés, 2 Clarinetes Requinto en Mib, 2 Clarinetes Principales en Sib, 6 Clarinetes 1 en Sib, 6 Clarinetes 2 en Sib, 6 Clarinetes 3 en Sib, 2 Clarinetes Bajos en Sib, 1 Saxo Soprano en Sib, 4 Saxofones Altos 1 en Mib, 4 Saxofones Altos 2 en Mib, 2 Saxofones Tenores 1 en Sib, 2 Saxofones Tenores 2 en Sib, 2 Saxofones Barítonos en Mib, 2 Fagotes 1, 2 Fagotes 2, 1 Contafagot

Metales: 2 Trompas 1 en Fa, 2 Trompas 2 en Fa, 2 Trompas 3 en Fa, 2 Trompas 4 en Fa, 2 Trompetas 1 en Sib, 2 Trompetas 2 en Sib , 2 Trompetas 3 en Sib, 2 Fliscornos en Si b, 2 Trombones 1 , 2 Trombones 2 , 2 Trombones 3 , 1 Trombón Bajo, 2 Bombardinos en Do, 4 Tubas

Otros: 1 Violonchelo, 1 Contrabajo, 1 Arpa, 1 Piano/Celesta

Percusión: 6 intérpretes (1 Timbales, 1 Láminas 1 Lira-Xilófono-Plato suspendido, 1 Láminas 2 Vibráfono-Xilófono-Campana Tubular-Cascabeles-Triángulo, 1 Percusión 1 Caja-Látigo-Triángulo-Plato suspendido-Crótalo, 1 Percusión 2 Platillo- Plato suspendido -Campana Tubular-Cortinilla-Tam tam, 1 Percusión 3 Bombo-Cortinilla)

Dedicación:
Jaime Belda Cantavella y la Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena

Distinciones:
- Obra Obligada en la Primera Categoría de la XX Edición del Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” (Murcia, 2010)

- Quinta Clasificada en el Primer Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica para Banda “Adolf Ventas” de Amposta (Tarragona, 2006)

Notas al programa:
Dividida en tres grandes bloques, aunque su desarrollo formal se desenvolverá de una manera continua e ininterrumpida, esta fantasía sinfónica compuesta entre Julio y Septiembre de 2005 está concebida para una banda de música cuyas dimensiones exceden de lo habitual.

Muy influenciada por la música americana, esta composición nace en un Allegro con spirito en el que aparecerán por primera vez las ideas del bloque temático principal. Una vez desarrolladas las mismas de muy diversas maneras y tras una gran sección de transición se llegará a un Largheto con espressione, donde una segunda sección temática anclada a un lied desarrollado cobrará vida. Es en este momento donde la delicadeza en el tratamiento de la instrumentación se muestra de una manera aún más clara y transparente, destacando un trabajo de solistas que llevará a que todos los diferentes instrumentos de la banda tengan un protagonismo primordial (cada uno en su momento oportuno). Queda claro entonces que el lirismo pausado y tranquilo lleno de una expresividad que ahonda en la esencia de la corriente romántica y que reina en esta sección central es enormemente contrastante con las rítmicas y veloces secciones anterior y posterior. Y es en ésta, la tercera y última gran sección, donde, a modo de recapitulación variada del material temático principal, regresaremos al inicial Allegro con spirito para concluir una vez reexpuesto el mismo en una gran coda que cerrará contundentemente esta composición.

- J. Pérez Garrido