Op.40 - Misa Nupcial, para soprano, organo y orquesta de cuerda (2011)



"Ave Maria", noveno movimiento de esta composición - "Ave Maria", ninth movement of this composition


Duración/Duration:
30 min.


Estreno/Premiere:
26 de Marzo, 2011
Iglesia de San Fulgencio de Cartagena (Murcia)
Patricia Dato, soprano / Jose Miguel Lorente, órgano / Orquesta creada para la ocasión / J. Pérez Garrido, director


Instrumentación/Instrumentation:
Soprano (o Tenor), Organo y Orquesta de Cuerda/Soprano (or Tenor), Organ and String Orchestra


Cuerdas: Violines I, Violines II, Violas, Violonchelos, Contrabajos.


Strings: Violin I, Violin II, Viola, Violoncello, Double Bass


Dedicación/Dedication:
Carmen María Pérez y Juan Antonio Basildo





Notas al programa/Program notes:
I. Marcha Nupcial

II. Kyrie

Kyrie eleison; Christe eleison; Kyrie eleison.

III. Gloria

Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Amen.

IV. Consensu

V. Offertorium

VI. Sanctus-Benedictus

Sanctus, Sanctus, Sanctus, Domine Deus Sabaoth; pleni sunt coeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis.
VII. Pater Noster

Pater noster, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panen nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo. Amen.

VIII. Agnus Dei

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem. Amen.

IX. Ave Maria

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus. Sancta Maria, Mater Dei,  ora pro nobis peccatoribus, nunc et in ora mortis nostrae. Amen.


Construida en nueve movimientos, esta misa fue creada expresamente para la celebración del matrimonio de la hermana del compositor. La peculiaridad del empleo de una soprano como solista no exime la gran responsabilidad del papel orquestal, siempre bajo el amparo de un eclecticismo que se manifiesta a través de una música neotonal fuertemente atada a un particular empleo del modalismo y la politonalidad. Aunque su tratamiento rítmico recurra en ocasiones al empleo de las polirritmias acentuadas en ocasiones a través de los cambios de compás, su herencia formal es eminentemente clásica, con lo cual siempre se respetará el equilibrio entre el todo y cada una de sus partes. El espíritu de la obra es eminentemente romántico y programático ya que en ella se observa la lucha entre el bien y el mal, el cielo y la tierra, la vida y la muerte, para, finalmente, mostrar que es posible el triunfo del amor sobre todo lo visible y lo invisible.



- J. Pérez Garrido

EXAMPLE: Some of its moovements: