Javier Pérez Garrido junto a sus compañeros de la OJRM, en uno de sus conciertos durante su estancia en Viena |
Duración/Duration:
7 min.
Estreno/Premiere:
23 de Marzo, 2008
Auditorio del Konservatorium Wien (Conservatorio Superior de Música de Viena, Austria)
Ángel Serrano, Francisco Javier Alcaraz, David Escarabajal, Francisco García y Luis Saúl Rubio, trompetas.
Instrumentación/Instrumentation:
5 trompetas (preferiblemente en Do)/5 Trumpets (preferably in C)
Dedicación/Deditation:
Ángel Serrano y los trompetistas de la OJRM
Encargo/Commission:
- Obra encargo de Ángel Serrano
Notas al programa/Program notes:
I. Fanfarria
II. Nocturno
III. Finale
Obra exprés compuesta a modo de reto que propone el trompetista Angel Serrano al propio compositor en la ciudad de Viena entre los días 21 y 22 de Marzo. Dividida en tres movimientos, cual típico divertimento de los grandes compositores clásicos de Viena, esta obra se abre con una marcial Fanfarria al más puro estilo americano.
Seguidamente, un Mesto será el encargado de abrir un delicado y lírico Nocturno, compuesto literalmente en una fría noche vienesa. Aunque durante la parte central del segundo movimiento un ascenso vertiginoso hacia el agudo a la misma vez que la tensión armónica y dinámica se acrecientan rompiendo la calma mediante el clamor de las cinco trompetas, el éxtasis dinamico-armonico-rítmico se desarrollará a través del rapidísimo Allegro molto e con brio del Finale.
En este último y tercer movimiento, los motivos fundamentados en la escala de ocho tonos que configuran el tema principal se irán repartiendo de un modo canónico e irán trasladándose espacialmente entre los cinco intérpretes del grupo (cuya ubicación en el escenario es fundamental y queda señalada por el compositor en las partituras), todo ello siempre sustentado por un casi diabólico pedal rítmico que avanza a una velocidad vertiginosa cruzándose entre todos los trompetistas y emulando con su evolución un enjambre sonoro sobre el que, además de los motivos propios del compositor, surgirá una cita caricaturizada de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.
El recurso de las sordinas es evidente en determinados momentos y las exclamaciones vocales de los trompetistas, generadas mediante el empleo de varios gritos al unísono realzan en algunos puntos estratégicos el virtuoso y tormentoso Finale de la composición.
- J. Pérez Garrido