Op.7 – Virgen de los Remedios, para banda de música (2004)


Banda de la Asociación Musical "El Castillo" y Antonio
Jiménez durante el estreno de "Virgen de los Remedios, Op.7"

Duración/Duration:
4 1/2 min.

Estreno/Premiere:
14 de Agosto, 2004
Plaza “Nuestra Señora de los Remedios” de Serón (Almería)
Banda de la Asociación Musical “El Castillo” de Serón / Antonio Jiménez, director

Instrumentación/Instrumentation:
Banda de Música/Wind Orchestra

Maderas: 2 Flautas, 2 Oboes, 2 Clarinetes Requinto en Mib, 2 Clarinetes Principales en Sib, 2 Clarinetes 1 en Sib, 2 Clarinetes 2 en Sib, 2 Clarinetes 3 en Sib, 2 Saxofones Altos 1 en Mib, 2 Saxofones Altos 2 en Mib, 2 Saxofones Tenor en Sib, 1 Saxofón Barítono en Mib, 2 Fagotes
 
 
Woodwinds: 2 Flute, 2 Oboe, 2 Clarinet in Eb, 2 Principal Clarinet in Bb, 2 Clarinet in Bb 1, 2 Clarinet in Bb 2, 2 Clarinet in Bb 3, 2 Alto Sax. 1, 2 Alto Sax. 2, 2 Tenor Sax., 1 Baritone Sax., 2 Bassoons

Metales: 2 Trompas 1 en Fa, 2 Trompas 2 en Fa 2, 2 Trompetas 1 en Sib, 2 Trompetas 2 en Sib, 2 Fliscornos en Sib, 2 Trombones 1, 2 Trombones 2, 2 Bombardinos en Do (Opcional en Sib), 2 Tubas
 
 
Brass: 2 Horn in F 1, 2 Horn in F 2, 2 Trumpets in Bb 1, 2 Trumpets in Bb 2, 2 Flugelhorn, 2 Trombone 1, 2 Trombone 2, 2 Euphonium (in C or in Bb), 2 Tuba

Percusión: 4 intérpretes (1 Lira, 1 Caja, 1 Bombo y 1 Plato)
 
Percussion: 4 players (1 Glockenspiel, 1 Snare Drum, 1 Bass Drum, 1 Cymbals)

Intérpretes opcionales: 1 Timbales
 
Optional players: 1 Timpani

Dedicación/Dedication:
Virgen de los Remedios

Notas al programa/Program notes:
La marcha describe un episodio de la historia del pueblo de Serón; tras una larga dominación árabe las tropas cristianas bajo el mando de Don Juan de Austria irrumpen brutalmente asaltando la fortaleza principal tomando con ella el dominio del pueblo y de la zona. Serón se convierte, de este modo, en un paso firme, claro y decisivo para la reconquista total de la península, que no tardaría mucho en llegar.

No todo cambió de repente, como es lógico, pues se siguieron conservando muchas de las costumbres que existían bajo el anterior dominio árabe. Las culturas árabe y cristiana en muchos aspectos se fundieron dando lugar a una cultura bastante amplia y rica en muchísimos aspectos. En el plano musical las influencias de la cultura árabe se hacían notar en la música cristiana de la época y estas influencias he querido yo también retomar para que no quedasen sumidas en el más triste olvido.

Con el paso del tiempo la música, como todo, fue evolucionando y el sonido de su palabra ha llegado hasta nuestros días. Es por esto por lo que, en el trío final de la marcha, el lenguaje empleado para el discurso musical es el que usan la mayoría de las marchas de procesión del Siglo XX, al menos, en nuestro país. Es por esto por lo que el trío final supone mi más humilde acercamiento a la visión actual de la imagen de la ya conocida Patrona de Serón.

Así pues, en su transcurso, la marcha sufre una pequeña evolución histórica que la lleva desde el atardecer del imperio árabe hasta el amanecer de nuestros días pasando, con la Virgen siempre a la cabeza, por entre las tinieblas del campo de batalla o entre la luz de las primeras romerías, por entre la inauguración de su templo en el siglo XVI o entre la humilde oración de un inocente niño.

- J. Pérez Garrido